loader

Programa de asistencia nutricional

En ONCOALIADO, hemos observado que la recuperación de los pacientes oncológicos que estamos atendiendo, se está dificultando por las deficiencias en su alimentación, y el número de pacientes está incrementando.

Iniciamos un estudio más detallado sobre Nutrioncologia, concluyendo que la nutrición no solamente juega un papel importante en la PREVENCIÓN del cáncer, sino que, también es fundamental en el tratamiento oncológico.

Basado en esto, hemos diseñado un programa de asistencia nutricional, para lograr una Dieta Oncológica Saludable y contribuir con este segmento de la población que tiene un alto grado de vulnerabilidad ante la emergencia humanitaria que afecta al país

FACTORES DE RIESGO

El 90% de los factores de riesgo del cáncer corresponde a factores de estilo de Vida de la persona, entre los cuales la mala alimentación juega un papel muy importante. Actuando en forma Preventiva evitando la desnutrición, se estaría reduciendo el número de incidencias del cáncer por esta causa.

Adicionalmente, una Dieta Oncológica Saludable, es fundamental en la recuperación de los pacientes, ya que ayuda a reducir los efectos secundarios derivados de los tratamientos oncológicos, además de mejorar el sistema inmunológico del paciente, permitiéndole seguir adelante con una mayor calidad de vida y aumentando la probabilidad de curación.

Beneficios de comer Bien en un paciente Oncológico:

  • Ayudará al paciente a sentirse mejor y mas fuerte durante los tratamientos
  • Combatir las infecciones.
  • Mantener su peso
  • Tolerar los tratamientos.
  • Sanar y recuperarse más rápido después de una cirugía.
  • Contribuye a mantener una mejor perspectiva de vida

RECOMENDACIONES GENERALES

  • El paciente debe comer una variedad de alimentos saludables de todos los grupos alimenticios, disminuyendo las porciones, pero aumentando la frecuencia de las comidas.
  • Beber suficiente líquido, al menos 8 tazas de bebida sin cafeína al día, a menos que se le indique lo contrario, es muy importante el consumo de agua para mantenerse hidratado.
  • Quizás la recomendación alimenticia oncológica más frecuente es el consumo de muchas Verduras y vegetales verdes, como fuente de vitaminas y minerales. Comer 5 porciones de frutas y verduras coloridas durante el día. Pueden consumirse naturales, horneadas o en jugos.
  • Seleccionar productos 100% grano integral (Cereales, arroz, pan, galletas, granos) estos productos tienen beneficios de salud añadidos, como la Fibra, proteína y nutrientes.
  • Escoger productos lácteos con menor grasa (leche, Quesos, yogurt y helados)
  • Ingerir carnes blancas y sin piel. (pollo, pescados, pavo etc.)
  • Evitar Frituras, las grasas saludables son parte muy importante de la dieta oncológica (mantequilla de maní, aceitunas, aguacate, aceite de Oliva y frutos secos).
  • Suplementos proteínicos
  • Se recomienda sustituir el azúcar por la Miel. Y usar la cúrcuma y soja como condimento .

Hay algunas recomendaciones adicionales, para aquellos pacientes con sintomatología generada por efectos secundarios de los tratamientos oncológicos.

Mensualmente, la Asociación Civil Oncoaliado profesora Carmen Moreno de González, lleva a cabo una actividad de solidaridad alimenticia, enmarcada dentro del Programa Dieta Oncológica Saludable de Oncoaliado, con el apoyo fundamental de la Empresa Chevron región Oriental, para contribuir con la salud y recuperación de los pacientes oncológicos.

Se les hace entrega de una bolsa de alimentos que se corresponden con una dieta acorde con los requerimientos nutricionales de los pacientes.

La entrega de las bolsas de productos alimenticios está acompañada de un almuerzo, realizado con el apoyo de la agrupación civil “La Chinita en Jupiter” y adicionalmente, se comparte información cuyo objetivo pedagógico es dar a los representantes un ejemplo de lo que significa una dieta balanceada.

Cada actividad nos deja la gran satisfacción de haber brindado momentos de felicidad a los pacientes. La oportunidad de compartir estos momentos ayuda a mitigar un poco las preocupaciones, momentos de incertidumbre y malestar que pudieran estar pasando.

Observamos en sus rostros inocentes esas “chispas” de alegría cuando nos manifiestan no haber probado, desde hace mucho tiempo, algunos de los alimentos proporcionados.

Conscientes de que una Dieta Oncológica Saludable, es fundamental en la recuperación de esta población oncológica, tan vulnerable, Chevron nos está apoyando con  esta iniciativa cuyo beneficio esta llegando no solo a la población oncológica infantil del hospital Razetti, sino también a otros pacientes que están recibiendo tratamientos oncológicos en Oncoaliado, y adicionalmente a través de una campaña nutricional, le está llegando esta información a toda la comunidad del Estado Anzoátegui.

 

X
X
X
X